• Torneo Inte

Ideario

El ideario institucional es el conjunto de principios que ordena el quehacer del Colegio.

Principios constitutivos

El Colegio es una comunidad educativa, de fines no lucrativos y comprometida con la verdad.

Por comunidad se entiende al conjunto de personas que conforman al Colegio y que inciden en el quehacer institucional: autoridades, alumnos, padres de familia y células de la sociedad directamente relacionadas con él.

Por comunidad educativa se entiende que el Colegio se dedica a la educación, fundamentalmente en los niveles de Preescolar a Bachillerato, pero no necesariamente limitados a ellos.

Por comunidad de fines no lucrativos se entiende que el Colegio:

• No busca remanente para beneficio de persona física o moral alguna, sino que realiza su actividad como respuesta al compromiso social que asume libremente.

• No depende económicamente de entidad gubernamental alguna, sino del producto de su propio trabajo y del patrocinio de personas físicas y morales de buena voluntad.

Por comunidad comprometida con la verdad se entiende que el ser y el quehacer del Colegio están fundamentados en la verdad, porque ella “ilumina la inteligencia y modela la libertad del hombre, que de esta manera es ayudado a conocer y amar al Señor” (Juan Pablo II, Veritatis splendor, prólogo), “luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9).

De lo anterior se desprende que sea una institución de inspiración católica: el Colegio proclama a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, como la verdad definitiva y única que sostiene y da confianza a toda persona.

El Colegio:

• Busca dar, en su ser y quehacer institucionales, la mayor gloria a Jesucristo, Nuestro Señor, Rey del Universo.

• Está consagrado a Santa María de Guadalupe.

• Implora la intercesión de San Marcelino Champagnat.

• Protesta fidelidad al Magisterio legítimo de la Iglesia católica: el Papa y los obispos en comunión con él, con particular reverencia al Ordinario de la Diócesis de Papantla.

Principios generales.

Persona: ser creado por Dios a su imagen y semejanza, compuesto de alma, cuerpo e inteligencia, único e irrepetible, con una misión trascendente qué cumplir y dotado de dignidad y libertad por ser Su hijo.

Familia: constituida a partir de un hombre y una mujer, unidos en matrimonio, es la célula natural y primaria de la sociedad. Es sagrada. Su origen es de orden natural y trascendental. Su papel es insustituible para la educación de los hijos.

Sociedad: constituida por personas relacionales con Dios y con sus semejantes.

Escuela: tiene un valor y una importancia básica entre todos los medios de de educación que ayudan y completan el ejercicio educativo de los padres de familia.

Educación: extraer lo mejor de la persona mediante el amor, la autoridad y la responsabilidad.

Lema institucional.

“Hacer el Bien”.

Misión institucional.

Somos una comunidad educativa de inspiración católica, sustentable y de fines no lucrativos, comprometida con la excelencia académica y formativa..

Visión 2020

Ser la mejor opción de educación integral.

Valores institucionales

Confianza

generador de un círculo virtuoso de armonía entre dos partes, donde no caben las tentaciones de arbitrariedad, pero tampoco las pretensiones injustificadas. De esta forma, todos somos lo que debemos ser y todos hacemos lo que tenemos que hacer. Concluyendo: el tercer valor del Colegio es la confianza, entendido ésta como el resultado del encuentro entre servicio y honestidad.

Servicio

quien ejerce autoridad, no puede prescindir del prestigio que se adquiere con experiencia y competencia, cierto, pero sobre todo con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal. En la educación, muy especialmente, quien ejerce autoridad debe revestirse de amor: todo auténtico educador sabe que para educar tiene que dar algo de sí mismo. Concluyendo: el primer valor del Colegio es el servicio, entendido éste como la expresión del amor verdadero.

Honestidad

si la autoridad se ejerce como servicio, es decisivo el sentido de responsabilidad de quien está sujeto a dicha autoridad. Es responsable quien sabe responder a sí mismo, a los demás y, ante todo, a Dios, no por conveniencias o intereses, sino por convicción personal. Concluyendo: el segundo valor del Colegio es la honestidad, entendida ésta como toda respuesta con verdadero sentido de responsabilidad.

ORACIONES INSTITUCIONALES

Para iniciar las actividades:

Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, inspíranos siempre: lo que debemos pensar, lo que debemos decir, lo que hemos de callar, lo que hemos de escribir, lo que hemos de hacer, cómo lo hemos de hacer, para obtener tu gloria, el bien de las almas y nuestra propia santificación. Buen Jesús, en Ti hemos puesto toda nuestra confianza. Amén.

Para finalizar las actividades:

Oh Señora y Madre nuestra, consagramos enteramente a Ti nuestro Colegio, para que, por tu mediación, todo en él sea para la mayor gloria de Jesucristo, tu Hijo, Rey del Universo. Guárdanos y defiéndenos como cosa y posesión tuya. Amén.

Escudo institucional

El escudo institucional del Colegio es de forma de una copa estilizada de cáliz y está adornado por una antorcha en llamas y con las letras “C” y “V”.

Destaca y se distingue por su sobriedad.

La antorcha simboliza dos relaciones:

• Por un lado, la luz que emana de la llama, simboliza a Cristo: verdadera luz del mundo.

• Por otro lado, el mástil de la propia antorcha, simboliza nuestra firme decisión de caminar hacia Él.

La copa estilizada de cáliz simboliza el manto de María que nos cobija y protege: con Ella caminamos a Jesucristo, Su Hijo, Nuestro Señor.

Las letras son simplemente para representar gráficamente al Colegio (“C”) Victoria (“V”).